Envíos gratis en compras mayores a $1000.00

Reciclaje de madera

En Creáctica nos ocupamos de hacer nuestra parte para cuidar del planeta y utilizamos maderas recuperadas. Todos nuestros desechos de material son reciclados y regresan a la tierra.

Todos nuestros desechos de material son reciclados y regresan a la tierra.

El aserrín se separa para composta, baño seco y crianza de aves de corral.

Los herrajes se reutilizan cuando están en buen estado.

Los trozos de madera muy deteriorados se queman y las cenizas son integradas a sustratos nutritivos.

Clavos y tornillos se recolectan en un tambo donde se les pone agua que se utiliza para riego.

Nuestros procesos de producción son mucho mas tardados que si lo hiciéramos con madera nueva. Eso nos obliga a clasificar la madera recibida de donativos de nuestros clientes y seguidores para asignarle proyecto viable. Algunas ocasiones nuestros lotes de producción son pequeños.

Nuestro proceso de reciclaje

Proceso de producción
Recolección de material
Quitamos herrajes, clavos y tornillos
Trozamos a tamaños cómodos para manipular en el taller
Clasificación y asignación de proyecto
Limpiamos la madera con cepillo
Se saca a grueso deseado
Cortamos tiras al ancho deseado
Almacenamos estas tablas preparadas hasta obtener lotes de varios modelos
Los procesos particulares de cada juguete varían.

Nuestro proceso de reciclaje

 

Obtenemos la materia prima por donativos de muebles, puertas, closets y recortes de madera de desecho que nos hacen nuestros seguidores
y clientes.

Gran parte del trabajo se realiza a mano. Mas que por la dificultad de adecuar formas y tamaños a las maquinas por la cuestión de impregnar de energía humana y darle vida a ese juguete que cumplirá una importante misión: Dar rienda suelta a la creatividad e imaginación de un niño.

100% amigable con el medio ambiente

 

Queremos comunicarte que no lo hacemos por ahorrar la madera en nuestro costo de producción.

Hacer nuestros juguetes con madera nueva es mas económico en tiempo/mano de obra, pero nos llevamos un trozo de planeta en ello.

Nuestro proceso con madera reciclada es mas complejo y tardado porque antes de marcar una pieza, la madera pasa por un proceso de limpieza y restauración; en consecuencia tiene mayor costo, pero es 100% amigable con el medio ambiente.

Momentos

del corazón

 

Y si este niño juega con un adulto que es cercano a él, logramos lo que en Creactica llamamos momento del corazón.

Pues nunca imaginas que un juguete tenga esta historia detrás.

Nuestra filosofía Kintsugi

Los procesos de producción están minuciosamente detallados pues la procedencia de nuestra materia prima en ocasiones es de verdadero desecho. Nos damos a la tarea de limpiar y restaurar la madera para poderle dar otra vida útil y la apariencia de nueva.

Comulgamos con la filosofía Kintsugi que es una técnica japonesa para recuperar la cerámica dañada reparando las grietas con finas y delicadas uniones en oro. Esta técnica se ha convertido en una filosofía de vida.

La clave está en mostrar la belleza de esas grietas al recomponerse, en vez de esconderlas.

Creáctica no usa oro para restaurar la madera, pero si un largo proceso de preparación de la madera y reparación de estos “defectos”
Algunas piezas conservan ligeros orificios producto de la historia de vida de esa madera, y las dejamos ahí para enfatizar que antes de ser un juguete fue parte de un mueble, una puerta, escalera, etc.

La filosofía kintsugi nos enseña que todos podemos reconstruirnos y centrarnos en nuestros puntos fuertes. En vez de usar polvo de oro o laca, debemos fomentar nuestra autoestima, descubrir por nosotros nuestras habilidades y ser bondadosos con todos, pero sobre todo con nosotros.

Nuestro usuario final es un ser humano en formación, queremos transmitirle la importancia de enfocarse en los aspectos positivos y continuar con los recursos que se tienen para sacar lo mejor de cada momento.

Tenemos identificado qué se produce con cada donativo a fin de otorgarle identidad a los juguetes. Preguntamos a nuestros donadores de material cuál es la historia de ese mueble; los relatos suelen ser conmovedores.

Te invitamos a formar parte de esta importante misión donando madera que ya no te sea útil.